martes, 15 de abril de 2014

Qué platillos elegir?

Los platillos o cymbals de buena calidad y sonido suelen ser caros, pero son necesarios si estás adentrándote en el mundo de la percusión y en especial de la batería, para cualquier estilo es necesario que tengas un set de platillos que vaya bien con el set de batería que poseas. Todas las grandes marcas de platillos del mundo nos ofrecen una gran variedad en cuanto a sonidos, tonos y por supuesto imagen, además de ofrecer también varias posibilidades dentro de los tipos de platillos que se usan.
Quizás un set básico para muchos sea el que se compone por un hi-hat o charles, un crash y un ride, pero muchos bateristas siempre querrán ampliar su gama de sonidos en escenario o estudio adicionando otros platillos como los china, splash, sizzle, gong, bells o campanas, cup chime, y algunos otros modelos raros que siempre ofrecen un sonido nuevo o experimental.
Vayamos primero con el Hi-hat o Charles, este se compone de dos platillos que van uno encima de otro de manera biconvexa, e instalados en un soporte o atril fabricado exclusivamente para estos platillos. Ambos tienen un agujero central por donde va una varilla delgada que está dentro de un tubo hueco, esta varilla esta unida por medio de un mecanismo al pedal que va al piso, el platillo superior se sujeta a la varilla con un clutch o embrague y el platillo inferior o bottom descansa en la parte superior del tubo hueco. Estos platos chocan entre sí cuando se presiona el pedal por lo que a veces se mantienen separados, a veces juntos o ligeramente unidos lo que brinda varias posibilidades en el sonido.
Luego tenemos uno de los platillos más grandes, si no existirían los gongs, el Ride sería el plato más grande a utilizar, el Ride también debe estar en un set básico de platillos, como ya mencionamos antes, este platillo sirve para acentuar un ritmo en determinados momentos, por lo general (si uno es diestro) se coloca a la derecha de modo que brinde mayor comodidad al baterista, aunque esto no es una regla pues muchos bateristas lo colocan en otra posición (como en el caso del gran Simon Phillips). El sonido de un platillo Ride está determinado por su tamaño y grosor, además del tipo de martillado utilizado al ser fabricado, lógicamente los platos hechos a mano o artesanalmente son de mejor calidad, y también tiene que ver mucho el tipo de baqueta que se utiliza para golpearlo, mientras que la punta de madera nos brindará un sonido más suave y oscuro, las puntas de nylon harán que el Ride suene más agudo y brillante, igual el sonido variará si se usan baquetas especiales como los hot rods, rutes o splashsticks (estos nombres varían de acuerdo a las marcas) o también si se utilizan brushes o escobillas.
El platillo llamado Crash es el otro platillo básico para un set de batería, y como su nombre mismo lo dice, el sonido que ofrece es explosivo, fuerte, para dar acentos ocasionales, siempre es bueno tener dos platillos Crash para tener comodidad el acentuar y también para tener un matiz diferente al golpear tal o cual platillo. Por lo general se utilizan golpeando los bordes deslizando las baquetas o golpeando directamente, y mientras mas grandes y gruesos son, el sonido será más potente y ruidoso, esto por lo general se tiene en cuenta para las actuaciones en escenarios grandes o para bandas de rock y similares.
Cuando los bateristas encuentran su sonido adecuado en cuanto al set básico de platillos se dan con la necesidad de ampliar su gama de sonidos, por esta razón el uso de platillos adicionales y de diversos sonidos se hace necesario, y es aquí donde parecen primero los platillos Splash, que por lo general son pequeños y se utilizan para dar algunos efectos especiales o acentos esporádicos, como su nombre lo sugiere, el sonido que ofrecen suele ser similar al del chapoteo en el agua, son muy agudos y se deben golpear con mucha fuerza para conseguir el efecto deseado.
Luego tenemos los China, que son como los hijos del Gong, por esta razón reciben este nombre, puesto que su origen se remonta a la China antigua, estos platillos ofrecen un tono oscuro, con un sonido explosivo que hasta podría ser calificado como "sucio", estos platos se caracterizan por tener una campana cilíndrica o cónica y su forma hacia la circunferencia está doblada en la dirección opuesta, y por lo general la posición del platillo es con la campana hacia abajo.
Finalmente podemos mencionar a una gran variedad de platos adicionales que se pueden utilizar para dar efectos distintos a gusto del batero o percusionista, por ejemplo los platillos Sizzle, que como su nombre en inglés lo sugiere, ofrecen un sonido chispeante, esto por tener remaches, sonajeros o algún otro objeto de metal incrustado en el platillo o atravesándolo. También podemos mencionar a los cup chime que brindan un sonido de campana mucho más acentuado que el de un ride, o los Gong que son los platos más grandes y brindan un sonido oscuro sólo necesarios para acentos incidentales en una pieza musical.
Sea cual fuere tu estilo debes tener en cuenta estos tipos de platillos, un set básico debe ser una meta a conseguir en el corto plazo, y los platos adicionales serán una opción acorde a tus gustos o preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario