martes, 22 de abril de 2014

¿Qué batería comprar si estoy empezando a tocar?

A la hora de comprar una batería hay que tener en cuenta muchos aspectos, el tamaño, la configuración, cuantos toms, qué platillos comprar, etc. Si la batería va a ser utilizada por un niño aún pequeño, ésta debería tener medidas lo más pequeñas posible, pero si la batería está destinada para un niño mayor o un joven, y más si es para un adulto, entonces ésta debe ser de las medidas estándar. Una configuración que es muy comercial y muy difundida es la del set de 5 piezas (Bombo, tarola, dos toms aéreos y uno de piso), que además tendría que contar con un set de platillos básico (Hi-hat, crash y ride), un juego de atriles o soportes para los platillos, hi-hat y tarola, y por supuesto un pedal para bombo, un par de baquetas, un asiento o trono de batería, y una llave de afinación.
Claro está que estamos hablando de comprar tu primer set de batería o un set que esté al alcance de tu bolsillo si no cuentas con mucho dinero.
Hay muchas marcas que tienen series para principiantes de muy buena calidad, a buen precio, y además cuentan con casi todos los elementos que mencionamos anteriormente. Ojo que no son series para tocar profesionalmente, pero son baterías que te pueden ayudar mucho si estás aprendiendo a tocar o si necesitas un set adicional para practicar en casa. Algunas de estas series son la Mapex Voyager, la Gretsch Renegade, la Tama Rhythm Mate, la Pearl Rhythm Traveler o la Pearl Export, la Yamaha Gig Maker, y la Pacific Z5, las cuales vienen con platillos y la mayoría de accesorios necesarios.
En cuanto al precio, la mayoría de estos sets oscilen entre los 400 y 500 dólares, afortunadamente hoy este precio ya es asequible, pues años atrás era imposible tener un set de batería completo por esa cantidad, con la aparición de la internet y la competencia de precios consiguiente, el cliente o consumidor ha sido el beneficiado.

Partes de una batería

Gran parte de la terminología de las partes de la batería proviene del idioma inglés, así que aquí les vamos a dar a conocer las partes de una batería mencionando el nombre de cada elemento tanto en español como en inglés.

Bombo (Bass drum o kick drum). Es el tambor más grande, generalmente en el que se marcan los tiempos fuertes, se golpea con un pedal que posee un mazo de fieltro, madera u otro material, está ubicado en el piso y el parche donde se golpea tiene que ir ubicado "mirando" hacia el baterista.

Tarola, Caja o Redoblante (Snare Drum). Es el tambor que va ubicado entre las piernas del bateristas y posee un grupo de cuerdas de metal llamadas bordones que se encuentran debajo del parche inferior que vibran al golpear el parche superior de la tarola. Por lo general miden 14 pulgadas de díámetro aunque existen modelos más pequeños.

Tom o Tom-tom. Los toms son los tambores que van ubicados de acuerdo a su tamaño por encima del bombo o a los costados, el tamaño de estos depende del gusto del baterista, pueden estar montados en atriles o ir ubicados en el piso. Generalmente sus medidas van desde las 8 hasta las 18 pulgadas.


Platillos Hi-Hat o Charles. Estos platillos son quizás los más importantes pues sirven para acompañar los ritmos, junto con la tarola y el bombo, son dos platos puestos uno encima de otro de manera cóncava y van ubicados en un atril especial diseñado para estos, por lo general miden entre 12 a 15 pulgadas y pueden ser golpeados con las baquetas en el borde o en su superficie, abiertos o cerrados (esto se maneja con el pedal del atril) lo que define su sonido.


Platillo Crash. Es el platillo que sirve para dar acentos incidentales con mucha fuerza, por lo general está ubicado al frente del baterista por encima de los tambores aéreos o los tambores ubicados encima del bombo. Las medidas más utilizadas son de 16, 18 y 20 pulgadas.


Platillo Ride. Este platillo sirve para acentuar en algunas partes el ritmo de una canción, es el plato más grande de un set básico (puesto que si utilizas todo un set profesional, el gong sería el más grande). Por lo general va ubicado al lado derecho del baterista, o casi en frente de él por encima del bombo. Sus medidas oscilan entre los 18 y 24 pulgadas.


Platillo China. Este platillo tiene su origen en China, de ahí su nombre y se usa para dar efectos en algunas partes de una canción, su forma es distinta a la de los demás platillos. Existen diferentes medidas y diseños.


Platillo Splash. Los paltillos splash, como su nombre lo sugiere, tiene un sonido agudo parecido al chapoteo en el agua, sirven para dar efectos en algunas partes de una canción y son los más peuqeños (sus medidas oscilan, por lo general, entre las 6 y 12 pulgadas)


Fieltros para platillos. Los fieltros son pequeños protectores de la parte central del platillo y que van ubicados en los soportes, estos además facilitan una buena vibración del platillo, dependiendo del material del que estén hechos.


Mazo, maza o percutor del bombo. Es una especie de martillo o mazo que esta en el pedal del bombo y es el que golpea a este tambor.

Pedal de bombo. El pedal posee un mecanismo de palanca y muelles tensores que al pisar golpea el parche del bombo, este va sujetado al aro del bombo y tiene un mazo que es el que al final golpea el parche. Existe también un doble pedal o doble pedalera de bombo.


Pedal de Hi-Hat. Es el pedal que se encuentra en la parte inferior del atril de Hi-Hat y sirve para "abrir" y "cerrar" los platillos, por lo general se maneja con el pié izquierdo ( a no ser que seas zurdo y optes por configurar al revés la batería).


Trono o asiento. Un asiento de baterista por lo general es acolchado, regulable en altura y giratorio, algunos especialistas recomiendan que tenga un pequeño espaldar.


El casco o cuerpo de la batería. El casco tiene forma cilíndrica y es el cuerpo de un tambor, puede estar hecho de madera, acero, bronce, o de algún material acrílico. El tamaño y la forma del casco determina en gran parte el tono, la resonancia y la afinación del tambor.


Bordones (Snares). Los bordones son los que le dan el nombre a este tambor en inglés (snare drum), son cuerdas de metal que vibran contra el parche inferior de la tarola al golpear ésta en su parche superior.


Llave de batería. La llave es un accesorio principal que nunca debe faltar pues sirve para ajustar o desajustar los parches del los tambores.


Soportes o atriles para platillos. Los atriles o soportes están hechos de metal y sirven para colocar en ellos platillos, extensiones para algún accesorio adicional (como campanas o panderetas), o inclusive para colocar algún tambor adicional.


Jaula o Reja. Este sistema de soporte se utiliza cuando es necesario montar varios toms y platillos, en algunos casos es más práctico pues el uso de atriles puede dificultar la configuración y ubicación de la batería.


Parche (Batter head). Los parches son los que reciben los golpes de las baquetas o mazos, van colocados en los tambores de manera que puedan ser ajustados mediante tensores, estos parches vienen en diferentes presentaciones y en medidas para cada tamaño de tambor. Hay parches inferiores o también llamados de resonancia y parches superiores o los que reciben el golpe.


Aros o bordes. Son generalmente de metal y soportan los parches al ser ajustados.


Tensores o templadores. Son de metal y asemejan tornillos en un extremo, en el otro tiene un cabeza que sirve para ajustar los parches mediante el uso de una llave de batería. Estos determinan la afinación de un tambor al ajustar sus parches.


lunes, 21 de abril de 2014

Percusionistas y bateristas zurdos

Los bateristas zurdos (y también los percusionistas), pueden optar por colcoar el set de batería al revés de la posición tradicional que es para diestros. ¿Por qué? Pues la idea es buscar la comodidad para ejecutar un instrumento y la batería es uno de esos instrumentos que tienen la facilidad de ser configurados de la manera en que el baterista pueda sentirse más cómodo, así que un zurdo puede aprender a tocar la batería con un set configurado para él, a no ser que ya haya comenzado en un set para diestro, pero al final es el baterista o en este caso el estudiante el que debe decidir. En cuanto a la manera de agarrar las baquetas sólo habría algo de dificultad si se utiliza la forma tradicional. Sin embargo podrían haber ciertas desventajas en algunas situaciones como la configuración de la batería a la hora de compartir un escenario con otra banda (o bandas) a no ser que seas la estrella del concierto y puedas elegir la configuración que de tu batería en el escenario. En todo caso un baterista zurdo debería intentar convertirse en ambidiestro para tener menos problemas en los escenarios, sin embargo creo que siempre se puede encontrar una solución. Otra dificultad se podría presentar a la hora de desarrollar la técnica de los rudimentos, estos se enseñan y practican comenzando con la mano izquierda y otros con la mano derecha.
Hay casos en que los bateristas zurdos configuran sus tambores de manera diestra, pero utilizan el platillo ride con la mano izquierda ya que sienten que tienen más control de esa manera, esto también daría una ventaja pues la mano derecha puede estar moviéndose de un tom a otro sin cruzar los brazos, de todos modos es un punto de vista más. Al final no existe una posición correcta o incorrecta en cuanto a la posición de los tambores de una batería, esto lo debe decidir el baterista zurdo si lo desea en coordinación con su profesor.

miércoles, 16 de abril de 2014

Las mejores series de las mejores marcas de platillos

Las series más altas de las diferentes marcas de platillos son las que ofrecen un sonido ideal o el sonido adecuado para el baterista profesional, y es que no hay nada mejor que tocar una batería con unos platillos de series profesionales, si ya tocas de manera seria y buscas platillos de alta calidad deberás tener en cuenta lo que te vamos a detallar a continuación, en este post verás las series más altas de platillos de las marcas más reconocidas.

PAISTE
Particularmente me gusta mucho esta marca por la gran variedad de series altas que posee, cada una para distintos propósitos.
Serie Giant Beat. Estos platillos que se desarrollaron en los 60 fueron relanzados en 2005, conservan el sonido vintage, están fabricados a mano con el mejor bronce y ofrecen un sonido realmente sorprendente.
Serie Signature Traditionals. Estos platos son forjados a mano con un bronce hecho sólo por y para Paiste en Suiza, como la mayoría de los platos profesionales de Paiste, son muy versátiles con un sonido oscuro pero cálido, con especial énfasis en el control de volumen, se podría decir que dentro de todas las series altas de Paiste, ésta es una de las más destacadas.
Serie Signature Dark Energy. Estos platillos también utilizan el bronce de los Traditionals, son hechos a mano por artesanos suizos, muy versátiles y de sonido oscuro, cálido, y también con especial énfasis en el control de volumen.
Serie Signature y Signature Reflector. Hechos con el mismo bronce exclusivo de Paiste, surgieron a fines de los 80 y son la raíz de todos los Signature, su calidad y sonido hizo que por años sean los preferidos de artistas e la talla de Bill Bruford, Danny Carey, Stewart Copeland, Ricky Lawson, Pat Mastelotto, Nicko McBrain y Carl Palmer entre otros. Posteriormente salió una nueva serie de Signature, los Signature Reflector, hechos del mismo bronce, pero con un acabado más brillante lo que trajo consigo una variación en el sonido.
Serie Signature Precision. Estos platillos son lo último dentro de la línea Signature, creados en 2013, con el bronce exclusivo de Paiste, mantienen el brillo, la fuerza y proyección, y musicalidad, pero tiene un cualidad adicional, un sonido más limpio y preciso. Como todos los Signature son muy versátiles y veremos en los próximos años si se mantienen en vitrina o desaparecen como otras series (particularmente extrañamos las series Innovation y Dimensions).
Serie Formula 602 - Classic Sounds. La legendaria serie de platillos que Paiste puso a disposición en 1959 y que en algún momento desapareció, ha vuelto. Forjado en el legendario bronce 602 y hechos a mano por artesanos suizos, estos platillos vuelven a estar en la mira de grandes bateristas como el gran Vinnie Colaiuta.
Serie Formula 602 - Modern Essentials. Estos platos tienen las mismas características de los anteriores, fueron desarrollados sólo en 2013 con la colaboración de Vinnie Colaiuta, hechos a mano y combinando la esencia de los clásicos Formula 602 con la riqueza y oscuridad de los Traditionals.
Serie Masters. Estos platos también son de creación reciente, se utiliza el bronce tradicional para su fabricación a mano, según explica Paiste, la serie Masters reúne la experiencia en décadas del arte de la fabricación de platillos con el aporte de bateristas internacionales de primer nivel.
Serie Twenty - Custom Collection. Estos platillos son hechos a mano desde 2011 con el bronce tradicional y están diseñados para estilos diversos pero sobretodo para situaciones de sonido extremadamente alto.
Serie 2002. Estos son los platillos que definieron el sonido de generaciones de bateristas desde los primeros años de la música rock. Son hechos a mano con el bronce 2002 y su uso por lo general está más orientado a situaciones de sonido alto. Son los preferidos de bateristas de la talla de Tommy Aldridge, Danny Carey, Stewart Copeland, Joey Jordison, Alex Gonzalez, Abe Laboriel Jr. y Alex Van Halen.
Serie Rude. Estos platos son ideales para el rock más duro, fueron inspirados por el sonido punk y el metal durante los 70. Hechos a mano con bronce 2002, son la opción principal para los bateristas de Hard Rock, Metal y Punk.

ZILDJIAN
Los platillos Zildjian tienen dos series que a la vez tienen otras series dentro de ellas, la serie A y la serie K.
Serie A
Esta serie contiene a la vez las series A Zildjian que tiene el sonido clásico de Zildjian, grabada en muchas ocasiones por los mejores bateristas de todos los tiempos, muy versátil. Luego está la serie A Custom que posee técnicas de martillado rotatorio en su fabricación, tiene un llamativo acabado brillante, estos platillos son ideales para la música contemporánea por su respuesta rápida y un ataque limpio. Y finalmente la serie FX que tiene una variedad de platillos para efectos y acentos.
Serie K
De sonido más oscuro, es la serie más alta de Zildjian, se basa en la tradición de muchísimos años de la marca. Primero tenemos la serie K Zildjian que fue desarrollada por Kerope Zildjian en el siglo XIX, diseñados para responder en estilos desde el jazz hasta el rock. Luego está la serie K Custom que tiene un sonido más moderno, muy potentes y vibrantes.
Y aquí está, la serie nueva serie K Kerope, apenas lanzada este año, con un diseño tan bueno como su sonido, que llevan mucho del espíritu de los primeros años del Rock and roll, pero que a la vez pueden ser tan buenos para la música de hoy. Finalmente tenemos la gran serie K Constantinople, que es lo más alto y lo más profesional de la línea K, muy versátil y aclamado por miles de bateristas.

SABIAN
La calidad de los platillos Sabian es indiscutible, y sus series altas son muy reconocidas por los percusionistas y bateristas del mundo.
Serie Paragon. Es unaa de las series de alta calidad de Sabian pero que no es muy difundida en su uso, fue diseñada en colaboración con Neil Peart, de mucha fuerza y gran calidad.
Serie Artisan. Estos platillos son ideales para el jazz y géneros similares.
Serie AA. La serie AA tiene el sonido vintage y es una de las series más usadas por los bateristas.
Serie HH. Esta serie también tiene el sonido vintage y es, de las series más populares de Sabian, la más reconocida por su gran sonido, más ocuro y de mucha versatilidad.
Serie AAX. De similar diseño y características que la serie AA pero orientada para la música moderna.
Serie HHX. Estos platillos también mantienen la calidad de los HH pero al igual que los anteriores están diseñados para el sonido actual, muy versátiles y con un sonido de gran calidad.

MEINL
Los platos Meinl han ido ganando en los últimos años mucho prestigio, como otras marcas tienen series de calidad muy alta.
Serie M y Serie Sound Caster. Estas series de platillos Meinl son de sonido más brillante y están diseñados para la música moderna.
Serie Byzance. Esta serie es la más alta de la marca Meinl y tiene platillos para varios estilos. Dentro de la serie Byzance tenemos Traditional, Vintage, Jazz, Extra dry, Dark y Brilliant. El sonido es más oscuro y son platos hechos a mano por artesanos especializados de la firma Meinl en su fundición de Turquía, después estos platos llegan a Alemania donde otros artesanos se encargan de darles toques finales de mejora de sonido.

ISTANBUL AGOP
Los platillos Istanbul Agop son relativamente nuevos en el mercado sin embargo nos ofrecen series de gran calidad como:
Serie 30th Anniversary
Serie Signature
Serie Traditional
Serie Custom

BOSPHORUS
Los platillos Bosphorus han incursionado en el ambiente musical con gran aceptación, sus series son de gran calidad que asemejan la gran variedad de Paiste.
Serie Lyric. Nueva serie lanzada apenas este año, de mucha versatilidad.
Serie Traditional. Platillos turcos de sonido clásico para cualquier estilo musical.
Serie Gold. Platillos de sonido moderno con la calidad de los platos vintage.
Serie Antique. Platos de gran calidad en cuanto a sonido y diseño.
Serie New Orleans. Platos que rescatan el sonido de New Orleans, muy efectivos para las sesiones de estudio.
Serie Turk. Este serie proporciona un sonido más oscuro, son platillos de alta calidad en sonido en vivo o de estudio.
Serie Groove. De sonido más crudo y agresivo.
Serie Latin. Platillos diseñados para la música latina y el jazz tradicional.
Serie Master. Platillos perfectos para tocar jazz.
Serie Master Vintage. La serie más alta para hacer jazz, tiene el sonido oscuro de gran respuesta en vivo y en estudio.
Serie Hammer. Esta serie también es muy buena para hacer jazz, pero sobretodo para sesiones eléctricas de este estilo.
Serie Black Pearl. Estos platos son nuevos, algo así como los hermanos de la serie Master con una nueva propuesta de sonido.

SOULTONE
Otra marca de platillos que es nueva peor que brinda series de alta calidad.
Serie Custom
Serie Custom Brilliant
Serie Extreme
Serie Gospel
Serie Vintage
Serie Vintage Old School 1964
Serie Vintage Old School
Serie Latin Prototype
Serie FXO
Serie Custom Brilliant RA
Serie Heavy Hammered Prototype
Serie Natural Prototype

MURAT DIRIL
Otra marca de platillos que ha incursionado con buen pie es Murat Diril, con series definidas de gran sonido y buena respuesta tanto en escenario como en estudio.
Serie Definitive
Serie Artistic
Serie Superior

martes, 15 de abril de 2014

Qué platillos elegir?

Los platillos o cymbals de buena calidad y sonido suelen ser caros, pero son necesarios si estás adentrándote en el mundo de la percusión y en especial de la batería, para cualquier estilo es necesario que tengas un set de platillos que vaya bien con el set de batería que poseas. Todas las grandes marcas de platillos del mundo nos ofrecen una gran variedad en cuanto a sonidos, tonos y por supuesto imagen, además de ofrecer también varias posibilidades dentro de los tipos de platillos que se usan.
Quizás un set básico para muchos sea el que se compone por un hi-hat o charles, un crash y un ride, pero muchos bateristas siempre querrán ampliar su gama de sonidos en escenario o estudio adicionando otros platillos como los china, splash, sizzle, gong, bells o campanas, cup chime, y algunos otros modelos raros que siempre ofrecen un sonido nuevo o experimental.
Vayamos primero con el Hi-hat o Charles, este se compone de dos platillos que van uno encima de otro de manera biconvexa, e instalados en un soporte o atril fabricado exclusivamente para estos platillos. Ambos tienen un agujero central por donde va una varilla delgada que está dentro de un tubo hueco, esta varilla esta unida por medio de un mecanismo al pedal que va al piso, el platillo superior se sujeta a la varilla con un clutch o embrague y el platillo inferior o bottom descansa en la parte superior del tubo hueco. Estos platos chocan entre sí cuando se presiona el pedal por lo que a veces se mantienen separados, a veces juntos o ligeramente unidos lo que brinda varias posibilidades en el sonido.
Luego tenemos uno de los platillos más grandes, si no existirían los gongs, el Ride sería el plato más grande a utilizar, el Ride también debe estar en un set básico de platillos, como ya mencionamos antes, este platillo sirve para acentuar un ritmo en determinados momentos, por lo general (si uno es diestro) se coloca a la derecha de modo que brinde mayor comodidad al baterista, aunque esto no es una regla pues muchos bateristas lo colocan en otra posición (como en el caso del gran Simon Phillips). El sonido de un platillo Ride está determinado por su tamaño y grosor, además del tipo de martillado utilizado al ser fabricado, lógicamente los platos hechos a mano o artesanalmente son de mejor calidad, y también tiene que ver mucho el tipo de baqueta que se utiliza para golpearlo, mientras que la punta de madera nos brindará un sonido más suave y oscuro, las puntas de nylon harán que el Ride suene más agudo y brillante, igual el sonido variará si se usan baquetas especiales como los hot rods, rutes o splashsticks (estos nombres varían de acuerdo a las marcas) o también si se utilizan brushes o escobillas.
El platillo llamado Crash es el otro platillo básico para un set de batería, y como su nombre mismo lo dice, el sonido que ofrece es explosivo, fuerte, para dar acentos ocasionales, siempre es bueno tener dos platillos Crash para tener comodidad el acentuar y también para tener un matiz diferente al golpear tal o cual platillo. Por lo general se utilizan golpeando los bordes deslizando las baquetas o golpeando directamente, y mientras mas grandes y gruesos son, el sonido será más potente y ruidoso, esto por lo general se tiene en cuenta para las actuaciones en escenarios grandes o para bandas de rock y similares.
Cuando los bateristas encuentran su sonido adecuado en cuanto al set básico de platillos se dan con la necesidad de ampliar su gama de sonidos, por esta razón el uso de platillos adicionales y de diversos sonidos se hace necesario, y es aquí donde parecen primero los platillos Splash, que por lo general son pequeños y se utilizan para dar algunos efectos especiales o acentos esporádicos, como su nombre lo sugiere, el sonido que ofrecen suele ser similar al del chapoteo en el agua, son muy agudos y se deben golpear con mucha fuerza para conseguir el efecto deseado.
Luego tenemos los China, que son como los hijos del Gong, por esta razón reciben este nombre, puesto que su origen se remonta a la China antigua, estos platillos ofrecen un tono oscuro, con un sonido explosivo que hasta podría ser calificado como "sucio", estos platos se caracterizan por tener una campana cilíndrica o cónica y su forma hacia la circunferencia está doblada en la dirección opuesta, y por lo general la posición del platillo es con la campana hacia abajo.
Finalmente podemos mencionar a una gran variedad de platos adicionales que se pueden utilizar para dar efectos distintos a gusto del batero o percusionista, por ejemplo los platillos Sizzle, que como su nombre en inglés lo sugiere, ofrecen un sonido chispeante, esto por tener remaches, sonajeros o algún otro objeto de metal incrustado en el platillo o atravesándolo. También podemos mencionar a los cup chime que brindan un sonido de campana mucho más acentuado que el de un ride, o los Gong que son los platos más grandes y brindan un sonido oscuro sólo necesarios para acentos incidentales en una pieza musical.
Sea cual fuere tu estilo debes tener en cuenta estos tipos de platillos, un set básico debe ser una meta a conseguir en el corto plazo, y los platos adicionales serán una opción acorde a tus gustos o preferencias.

lunes, 14 de abril de 2014

Platillos (Cymbals): Sabian HHX

La nueva hornada de platillos Sabian HHX mantienen el gran sonido que por años ya es del gusto y preferencia de grandes bateristas, la línea HHX de Sabian es una serie de gama alta, profesional y de gran respuesta en escenario o en estudio. Muchos comparan su nivel con el de los Zildjian K, y es que el sonido alcanzado por esta serie es realmente de gran calidad.
Dentro de esta serie existen dos alternativas los platillos HHX y los HHX Evolution. Estos últimos vienen con un acabado brillante, mientras que los primeros viene con un acabado más natural, pero lo que resalta en ambos es la campana, esta viene en un color más oscuro, un tono que da la impresión que estuviera quemado.
Los HHX tienen gran proyección y tono. Particularmente el sustain de los crashes y la consistencia de los rides es lo que más me sorprende, esto no quiere decir que los hi-hats sean de menor importancia, por el contrario son muy versátiles y brindan tonos muy compactos al estar abiertos o cerrados. Pero quizás lo mejor de esta serie son sus crashes, potentes, con mucho sustain y tonos altos, y con una variedad de sonidos que se puede obtener de ellos.
Los platillos Sabian HHX en definitiva son una de las mejores opciones en calidad y sonido, muy buenos para escenarios grandes y en especial si se trata de tocar rock, aunque su versatilidad no está en discusión. Lo que si es un pequeño problema es el precio pues son platos de nivel profesional, calidad alta, y por lo tanto muy costosos, sin embargo son duraderos y es muy poco probable, por no decir imposible, que te decepcionen, así que si está en tus posibilidades adquirir por lo menos un set básico de platillos HHX deberías hacerlo sin dudar, y es que en todas las marcas vas a encontrar series profesionales como series para principiantes, lo único que prima aquí es el gusto por utilizar tal o cual marca, por lo que una vez más te digo que esta es una de las mejores opciones, más aún si eres fiel a Sabian.

Platillos (Cymbals): Zildjian Hi-hats Avedis

Ahora comentaremos a cerca de los hi-hats Zildjian Avedis o simplemente A, que han salido al mercado en una nueva versión pero que mantienen su gran sonido, sobretodo para el baterista profesional que busca obtener el sonido ideal para su set. Las dos series más aclamadas dentro de la línea A de Zildjian son la serie New Beat y la Quick Beat, la primera es una de las series muy reconocidas por grandes bateristas en los últimos años, en esta ocasión los platillos hi-hat han venido un poco más delgados, con el plato inferior más pesado que el superior, con el acabado de siempre y en las medidas que siempre ofreció esta serie, hi-hats de 13, 14 y 15 pulgadas, muy versátiles para los géneros musicales que practiques y sobretodo con una gran variedad de posibilidades para sacarles sonidos. Por otro lado, los hi-hats Quick Beat han salido sólo en la medida de 14 pulgadas, y además el plato inferior viene algo pesado y algo plano también, con cuatro orificios que se ubican al rededor del agujero central, esto para acelerar la respuesta de los platos al tocar. Tanto el hi-hat Quick Beat como el New Beat tienen una gran respuesta al momento de estar en escenario, si está en tus posibilidades adquirir ambas series no es mala idea hacerlo (y sobretodo si usas siempre platos zildjian) pero si no puedes afrontar al gasto puedes elegir cualquiera de las dos series pues si bien ambas tienen su propio carácter y sonido distintivo, ambas se acomodan fácilmente a la hora de la performance, estos hi-hat te hacen conseguir prácticamente todos los colores y todo tipo de acento que desees.

martes, 25 de febrero de 2014

Las Mejores Marcas de Baterías Acústicas

Un baterista que ya toma en serio su vocación necesita saber cuáles son las mejores marcas de baterías acústicas, y por supuesto los modelos en cada una de las marcas de batería. Un listado con las mejores marcas de baterías acústicas se hace necesario y aquí les presentamos lo que ustedes necesitan, las mejores marcas del mundo y una gran opción de modelos dentro de ellas, casi todas con una variedad de series para elegir la que mejor les convenga por precio o por estilo o por apariencia, o por todas las razones.

PEARL: La firma japonesa Pearl es corporación multinacional con sede en Japón que ofrece una gran variedad de instrumentos de percusión. Pearl cuenta con series para todos los niveles, sin embargo las series Masters y Reference marcan la diferencia y son las preferidas de los bateristas que utilizan esta marca. La firma Pearl tiene sedes en Japón, EE.UU., China, Taiwán y Tailandia.

TAMA: Tama Drums fabrica las baterías Tama además de hardware y otros accesorios, pertenece a la empresa japonesa de instrumentos musicales Hoshino Gakki. Como otras empresas, sus series altas las fabrican en Japón, mientras que las series más básicas las hacen en China. Las baterías Tama son otro de los clásicos centro de la historia de la música, su nombre está ligado a famosos bateristas como John Blackwell, Roger Taylor, Lars Ulrich, Stewart Copeland, Larry Mullen Jr., Mike Portnoy, Simon Phillips, Steven Adler, Dominic Howard, Billy Cobham, Neil Peart, Dave Grohl, entre otros. La serie más alta y una de las mejores baterías es sin duda la Starclassic. 

DW: Drum Workshop es la firma que en sus baterías solo figura como DW, una empresa que empezó a fabricar baterías de alta gama en Oxnard, California, EE.UU. en el año 1972, y en la actualidad es una de las empresas más reconocidas del mercado, teniendo entre sus más famosos endorsers a Joe Morello, Dave Grohl, Dominic Howard, Abe Laboriel Jr., Neil Peart, Nick Mason, Carter Beauford, Daniel Adair, Thomas Lang, Terry Bozzio, Tony Royster Jr., Jason Bonham, entre otros. DW sólo produce baterías de serie alta, no cuenta con series para principiantes ni intermedios, por lo que su precio siempre es elevado, dentro de las series que ofrece esta firma destaca la serie Collector's, que es la más versátil.

YAMAHA: Yamaha Drums es una división de la Corporación Yamaha fundada en Japón en 1967. Yamaha Drums fabrica sets de baterías acústicas y electrónicas así como otros instrumentos de percusión. Las series altas se fabrican en Osaka, Japón, mientras que las series básicas como la GigMaker y la intermedia Stage Custom se fabrican en China. Además en los últimos años ha impulsado otra fábrica en Indonesia donde se fabrican la serie Tour Custom y Rock Tour. Yamaha es una de las marcas más preferidas por los bateristas profesionales, algunos nombres famosos llegaron y aún son parte del grupo de artistas que auspicia la empresa, como Steve Gadd, Larry Mullen Jr., Tommy Aldridge, Carter Beauford, Billy Cobham, Akira Jimbo, Dave Weckl, y el desaparecido Cozy Powell. Las series más altas de las baterías Yamaha son Recording Custom y PHX.

SONOR: La compañía Sonor fue creada en 1875 en Alemania, entre los bateristas más famosos que utilizaron o utilizan sus productos tenemos a Nicko McBrain, Steve Smith, Phil Rudd, Jack DeJohnette, Danny Carey y Jojo Mayer. La firma Sonor introdujo la idea del tambor de metal que luego se difundió mucho en otras marcas, sobretodo para las tarolas. Sus series más altas en la actualidad son la SQ² Drum System y la Prolite.

MAPEX: La firma Mapex Drums es una fábrica de baterías y accesorios que tiene su sede en Taiwán, y que en los últimos años ha ido escalando en el gusto de los bateristas y percusionistas del mundo, llegando a tener entre sus filas a estrellas como Gregg Bissonette, Nick D'Virgilio, Carmine Appice, Mike Portnoy, Billy Cobham, Igor Cavalera y Terry Bozzio. Sus series más reconocidas son la Saturn y la Orión. Además cuentan con la marca de tarolas Black Panther que desde 2013 cuentan con sus sets de batería en cuatro modelos diferenciados.

GRETSCH: La marca Gretsch fue fundada por Friedrich Gretsch en 1883 y tiene sus sede en EE.UU. donde se fabrica las baterías de series altas. Hoy en día Gretsch se ha asociado a nombres muy reconocidos de la percusión en el mundo y sus series más renombradas son la USA Custom, Brooklyn y New Classic. 

LUDWIG: La firma Ludwig-Musser es fabricante de instrumentos de percusión que a lo largo de su historia ha producido legendarios sets de batería como el que utilizó Ringo Starr, y tarolas como la black beauty y la supraphonic, además haber sido la marca preferida de leyendas como Carmine Appice, Alex Van Halen, Neil Peart, Ian Paice, Nick Mason, Aynsley Dunbar, Lars Ulrich, Carl Palmer, Alan White y Keith Moon. Sus series más reconocidas en la actualidad son Legacy, Classic Maple, Vistalite y Keystone.

TAYE: La firma Taye tiene su sede en Canadá y desde los 70 fabrica baterías de gran calidad, aunque no son muy difundidas como otras marcas, cuentan con muchos artistas que las utilizan y sus series ParaSonic, StudioMaple y StudioBirch son las más elogiadas. 

SLINGERLAND: La compañía Slingerland Drum Company es una firma que ha ido de la mano con la historia de la música en EE.UU., sobretodo con la música jazz. Esta empresa fue fundada por Henry Heanon Slingerland en el año 1912 y fabricaba una gran variedad de instrumentos musicales, los sets de batería se comenzaron a fabricar 1927 y su calidad fue reconocida por bateristas de la talla de Gene Kupra y Buddy Rich quienes tiene su modelo signature. En la actualidad Slingerland es una compañía de la firma Gibson y sus series más reconocidas son Performer, Rolling Thunder y Session, y sus legendarias tarolas Radio King.

RMV: La empresa RMV produce baterías de gran calidad y su sede está en Brasil, sus series más notables son la Concept y la Cross Road. Las baterías RMV utilizan una madera llamada bapeva o arce brasileño, que en teoría suena entre el maple o arce y el abedul (birch).

ORANGE COUNTY: La empresa Orange County Drums & Percussion tiene su sede en California, EE.UU. y hoy en día es propiedad de la firma Guitar Center y produce solamente sets ya configurados en China, sus series más reconocidas son la Newport y la Avalon.

DIXON: La empresa Dixon Drums fabricaba solo hardware y accesorios para baterías en sus inicios en 1979, en Alemania, pero a partir de 2008 ganan cierto prestigio con sus sets de batería en el famoso evento NAMM, y hoy en día sus modelos Artisan, Blaze y Fuse Pro son sus mejores cartas de presentación.

PREMIER: Premier Percussion Limited es una empresa británica de baterías y accesorios de percisión, fue fundada en 1922 como Drum Company Premier por el baterista Albert Della Porta y por el fabricante de tambores George Smith. En la actualidad produce series para todos los niveles, sin embargo destacan las series Heritage, Genista, Signia, Signia Marquis y su máxima creación, la Premier Series.

PDP: Pacific Drums & Percussion es una empresa filial de Drum Workshop (DW) que se fundó en el año 2000 para proporcionar sets de batería de calidad a quienes no podían adquirir las carísimas baterías DW, la fábrica se encuentra en la localidad de Ensenada en México y si bien la calidad de una batería PDP es buena no es comparable con las DW que son hechas totalmente a mano.
Las series más reconocidas de la marca PDP son Concept Series, X7, M5 y FS.

DDRUM: La firma Ddrum es una división de Armadillo Enterprises, Inc., es a la vez una compañía hermana de la fábrica de guitarras Dean. Ddrum produce baterías y accesorios en diversos modelos y series, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de personalizar su set de batería. De sus modelos y series destacan la USA Custom Shop, USA Standard, Paladin, Dios y Reflex.

REMO: Remo es otra empresa americana cuya especialidad es fabricar parches para tambores y otros accesorios, pero también produce sets de batería, esta empresa que fue fundada por Remo Belli en 1957, tiene como mejor modelo actualmente la Gold Crown European.

PORK PIE: La empresa Pork Pie Percussion es una de las fábricas de baterías, que en un principio se especializaba en tarolas, se fundó en 1987 por Bill Detamore y actualmente ofrece varios modelos de sets de batería, donde destaca la Little Squealer que se fabrica en Taiwán, y la Piglite con cascos acrílicos hechos a mano en California, EE.UU.