lunes, 5 de diciembre de 2016

Las baquetas: Cómo agarrar o sujetar

Cómo sostener las baquetas
Un punto importante a la hora de aprender a tocar la batería es saber cómo sostener las baquetas de manera que te brinde la mayor comodidad al momento de la ejecución, la mayoría de bateristas o quienes apenas están aprendiendo a tocar no se dan cuenta de la importancia del agarre o sujeción de la baqueta, esto con el tiempo dificulta la curva de aprendizaje y es un hábito que se hace muy difícil de corregir cuando ya se está practicando tiempo con el instrumento. Cuando se golpea los tambores con la sujeción correcta se obtendrá el máximo rebote y control de las baquetas, además se ejecutará el toque con mucha más soltura, eficiencia y potencia, y se aprenderá a tocar más rápido la batería o cualquier tipo de tambor. Al contrario, si se practica este instrumento con la sujeción incorrecta tomará mucho más tiempo para aumentar las habilidades. Por estas razones, pasaremos a explicar los estilos y formas correctas de sujetar o agarrar una baqueta.

Sujeción emparejada o moderna
El tipo principal o más difundido de sujeción de la baqueta es el estilo emparejado o moderno, este se ha convertido en el estilo estándar para la mayoría de los estilos de música. El agarre o sujeción emparejado o moderno consiste en tener ambas manos iguales cuando se sostienen las baquetas de manera que la palma de las manos esté dirigida hacia abajo. Dentro de este estilo existen varias formas de sostener la baqueta, las que detallamos a continuación.
Estilo alemán:
El estilo alemán es el más utilizado en los géneros y sub géneros del rock, se sujeta la baqueta con un punto de apoyo o equilibrio que se encuentra entre los dedos pulgar e índice, y colocando los dedos restantes en la parte inferior de la baqueta. Este estilo hace que las baqueta y la superficie del parche del tambor formen un ángulo 90 grados, lo que a su vez hace que los codos del baterista sobresalgan un poco.
Estilo americano:
El estilo americano de sujeción de la baqueta es similar al alemán, la diferencia radica en que el ángulo formado por las baquetas y la superficie del parche forman un ángulo menor, de aproximadamente 45 grados. Este estilo brinda un poco más de comodidad, y su uso es muy difundido en varios géneros de música.
Estilo francés:
El estilo francés de sujeción o agarre de la baqueta es diferente a los estilos anteriores, las palmas de las manos no están dirigidas hacia abajo sino forman un ángulo de 90 grados con la superficie del tambor, como si ambas palmas estuvieran cara a cara, esto hace que las baquetas estén en una posición paralela, y permite que los brazos se encuentren mucho más relajados que en los dos estilos anteriores. La ventaja de este estilo es la velocidad que se consigue con los dedos, sin embargo disminuye la potencia del golpe.

Sujeción tradicional o clásica
El otro estilo de agarre o sujeción de la baqueta es el tradicional o clásico. Este estilo es muy común entre los bateristas de jazz y fue creado por los tamborileros de las bandas de ejército a raíz de la posición del tambor que utilizaban al marchar y ejecutar a la vez, tal posición no les permitía tocar con un agarre emparejado, por lo que crearon este estilo que ubicaba la mano debajo de la baqueta, con la palma hacia arriba, el punto de equilibrio se encuentra entre el dedo pulgar y el dedo índice, y una parte de la baqueta descansa en el dedo anular. Este estilo no es tan popular en los bateristas actualmente, sobretodo en bateros de rock y otros estilos similares, esto debido a la falta de potencia que se necesita para ejecutar dichos géneros. La práctica de este tipo de sujeción necesita de mucha práctica para su dominio. La práctica de rudimentos es fundamental para desarrollar todo tipo de sujeción o agarre de las baquetas.

Finalmente, la recomendación es aprender a desarrollar ambas maneras de sujeción o agarre de la baqueta, esto aumentará el control del golpe y la manera de sentirlas. Sea cual fuere el género musical y el estilo de sujeción que decidas desarrollar, debes contar con un maestro que te ayude a definir tu forma de sujetar la baqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario