lunes, 11 de julio de 2016

La importancia de la madera en las baterías

Un saludo cordial. Después de algún tiempo escribiendo algo de lo que conocemos del mundo de la percusión, las baterías y accesorios, en esta ocasión trataremos de la madera de la que está hecho el casco de los tambores, llámese redoblante, tarola o caja, toms o el bombo.
La madera que se utiliza para el armazón de los cascos va superpuesta en capas, pudiendo ser la misma u otra madera, estas láminas de madera se pegan unas a otras y se les da la forma circular para que puedan dar forma al tambor deseado.
Mientras más capas de madera tenga el tambor el sonido de la batería será mucho mejor y claro que tiene mucho que ver el tipo de madera que se utiliza, ésta influye en el sonido de nuestra batería. Desde luego que no sólo es la madera la que permite obtener el sonido ideal pues también tiene que ver la mano que la toca, la baqueta, la bordonera de la caja, el parche de cada tambor y el tipo de montura que utilizan los toms (como el sistema que utiliza Tama), sin embargo las capas de madera y el tipo de madera son fundamentales para comenzar a obtener ese sonido deseado.
En cuanto al tipo de madera se puede aseverar que el arce (maple), del cual están hechas muchas baterías, tiene muchos armónicos, lo que es recomendable para géneros como el jazz. El abedul (birch) es otra madera muy popular hoy en día y por el sonido que proyecta es más grave y de menos resonancia, sería ideal para hacer géneros como el rock o similares. Una madera que en los últimos año está siendo muy valorada es la bubinga que proporcionan un sonido más agresivo, un tono profundo y oscuro más complejo, y una resonancia más potente.

1 comentario:

  1. Saludos, coincido en lo que dices menos en que "cuanto más capas tenga, mejor". Eso no es asi, exactamente. Ten en cuenta que con ello el sonido tendrá menos resonancia cuanto más grueso sea el casco, ya que este vibrará menos y tendrá un sonido más focalizado. De seis capas en adelante ya es suficente. Cuanto menos capas, sonido más abierto y de menor volumen; más capas, sonido comprimido y más volumen. Se trata de el sonido que prefieras, lo que no significa que cuanto más capas mejor, siendo ésto una opción, no un objetivo.


    Saludos

    ResponderEliminar