Una de las decisiones más difíciles de tomar luego de adquirir un buen set de batería es el de obtener los platillos adecuados. Una difícil situación, más aún si tomamos en cuenta que el precio de las series altas son caros, pero vale la pena hacer un esfuerzo y conseguir el dinero para tener un buen juego de platos.
Hoy en día la tecnología ha avanzado de manera que la fabricación de platillos ha conseguido un nivel superior, pero la tradición es otro punto importante y es que la gran gama de platillos de series altas son hechas a mano por artesanos especializados en esta labor.
Dentro de las marcas más reconocidas tenemos a Paiste, Zildjian, Sabian y Meinl. Todas estas empresas tienen en su haber productos que van desde series para principiantes, a precios cómodos, hasta series muy altas y profesionales, que por supuesto tiene precios elevados.
Dentro de la línea de platos profesionales Paiste no ofrece a mi parecer la mejor variedad de platos profesionales. Hechos en Suiza van desde la serie 2002 con un marcado sonido crudo y explosivo, pasando por otras más dulces como la Giant Beat, la Traditional y la Twenty Series, o más versátiles pero no menos contundentes como la serie Signature o Signature Reflector, y por supuesto la serie Rude, muy rockera y bulliciosa. Pero debemos recordar algunas series que ya no produce Paiste como la Sound Formula, la Dimensions o la Innovation, que eran muy buenos platillos.
Zildjian con casi 400 años haciendo paltillos, nos ofrece la serie K y K constantinopla que son series de altísima calidad muy versátiles en sus modelos y medidas, pero esta firma cuenta también con otras dos series buenas aunque de menor calidad que la serie K como son las Avedis y la Z (No confundir con Planet Z).
Sabian también tiene los suyo, hechos en Canadá, si bien existe la serie Paragon de Neil Peart, muchos prefieren el sonido de la serie HH o Hand Hammered, de muy alto nivel y rendimiento. Otra serie muy usada y muy versátil es la serie AA. Ambas series tienen otros modelos que son más brillantes y más explosivos como son las series HHX y la AAX.
Finalmente Meinl, la fábrica alemana de platillos tiene dos series muy buenas, hechas a mano y muy explosivas y musicales, L serie Byzance y quizás su mejor producto la serie MB20.
Espero haber aportado algo en cuanto a la información de los platillos de series altas y profesionales de las marcas más importantes del mundo. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario