jueves, 11 de junio de 2015

Las baquetas: ¿Qué baquetas usar?

Las baquetas son parte importante en la ejecución de un set de batería, siempre es bueno saber que baquetas usar dependiendo del estilo, la comodidad, el tipo de madera o punta, y otros aspectos.
Por nuestra experiencia podemos recomendar por el momento algunas marcas y modelos, Primero tenemos a las populares y más famosas baquetas y escobillas Vic Firth, muy reconocidas y para el uso profesional, el acabado es uno de sus puntos a su favor, y la punta de madera de algunos de sus modelos es algo que muchos bateristas han elogiado, pero también existen los modelos con punta de nylon, versátiles y con más brillo en el sonido resultante, el acabado de sus puntas está diseñado con sumo cuidado en cuanto a la forma y color a fin de no dañar los parches de tus tambores. En cuanto al modelo de baqueta a usar, esto depende del estilo que toques, la comodidad que te puede brindar tal o cual medida, el peso es otro punto importante, sin embargo como la mayoría de elementos de percusión, es necesario que utilices muchos modelos para que luego elijas la baqueta adecuada.
Luego podemos mencionar la marca Regal Tip, otra de las firmas de baquetas de gran reconocimiento mundial, en el caso de esta marca una de las series más utilizadas por nóveles y profesionales es la serie E, la clásica y original con punta de nylon, muy durables, con un sonido que logra mayor contundencia que las de punta de madera, pues están diseñadas con una punta de nylon especial ventilada, además de su acabado que logra un mejor agarre o sujeción.
En cuanto a las escobilas, podemos mencionar unas muy recomendadas por su versatilidad, manejo y comodidad, hablamos de el modelo 583R de Regal Tip, escobillas retráctiles con mango de goma que las hacen más cómodas además de mantener su posición al momento de tocar, y por supuesto con otro aspecto importante para todo percusionista, la durabilidad de la escobilla,
En cuanto al factor calidad - precio, muchos bateristas buscan un par de baquetas que sean de buena calidad y que a la vez no cuesten demasiado, en este caso recomendamos la serie Nova de Vic Firth, con acabados que van del natural al rojo y negro, que hacen de esta baqueta una opción razonable a la hora de tocar, por lo general esta serie la puedes conseguir a mitad de precio de las profesionales, definitivamente no tienen las características de una serie alta pero por el precio y por ser fabricadas en EE.UU. son una buena alternativa en momentos de apuro.
La marca Zildjian también ofrece algunas series que son preferidas por algunos bateristas de renombre, Particularmente nos quedamos con las de punta de madera, hechas de maple, que proporcionan un peso ligero y se muestran mucho más versátiles.
La marca Vater nos ofrece series de buena calidad y performance, nada que envidiar a otras marcas, es más sus series tienen una presentación llamada Nude que vienen con un acabado natural, áspero, ideal para quienes no logran sujetar la baqueta por alguno u otro motivo.
Muchos hablan también de las series signature, estas existen en las diversas marcas, Vic Firth, Zildjian, Vater, Promark, Regal Tip, entre otras. Algunas que conocemos nos han otorgado gran ejecución, podemos recomendar la de Steve Gadd, la de Peter Erskine y la de Stanton Moore en Vic Firth, Por otra parte la marca Promark tiene en las Neil Peart signature a una de sus series más elogiadas, hechas de roble japonés, que según dicen es una madera mucho mas dura y resistente que las otras existentes en el mercado.
Además de las clásicas baquetas de madera existen otras que están hechas de otros materiales, sin embargo de todas estas sólo podríamos recomendar las Ahead 5AB Hybrid, baquetas que tienen gran contundencia y su peso es ligero, no causa tanto daño a los platillos como otros modelos, Tiene una cubierta de poliuretano duro que puede ser reemplazada y que protege a la vez la baqueta así como los platillos,

miércoles, 18 de febrero de 2015

Platillos (Cymbals): Paiste Signature Precision

Los platillos Paiste Signature siempre han sido forjados con un bronce desarrollado específicamente para platillos musicales, siempre hechos a mano por artesanos especializados, en Suiza, la aleación llamada Proprietary Signature Bronze, propia de Paiste ofrece una buena performance a altos niveles de volumen, en vivo o en estudio, y para varios géneros (por no decir todos) pues es una serie muy versátil con un sonido muy transparente, claro, expresivo, y lleno de color y mucha musicalidad. Esta serie fue creada en el año 1989 y siempre ha sido una serie cara de platillos, por esta razón, quizás Paiste decidió lanzar la nueva serie Signature Precision, un poco menos cara, con precios similares a los de los platillos 2002, en definitiva los platillos Signature Precision se parecen mucho a los Signature de otras series, pero veamos paso a paso. Los Ride Signature Precision tienen un sonido bien alto, son realmente ruidosos, con una campana (centro del platillo) un tanto más grande, tanto los de 22 pulgadas como los de 20, tienen un sonido muy brillante y genera una gran cantidad de armónicos, pareciera que estuvieran desarrollados para géneros como el heavy metal o el punk.
Los platillos crash Signature Precision vienen con un sonido muy parecido a los tradicionales Signature, los de 16, 17 y 18 pulgadas tienen gran ataque, pero a la vez mucha claridad, estos platillos fácilmente podrían pasar como unos Signature de otras series.
Lo mismo se puede decir de los platillos China Signature Precision, que han logrado hasta darle un sonido más suave sin dejar de sonar como un china. Pero el splash que se presenta en la medida de 10 pulgadas, no es tan convincente, aunque los amantes del hard rock y similares tendrán en este una buena alternativa.
Finalmente el par de platos imprescindible en un set de batería, los hi-hat, el par de 14 pulgadas normal presenta cierta similitud con las series anteriores aunque un tanto apagado al usarlo cerrado y con una mejor definición cuando se toca abierto o semi abierto. No sucede lo mismo con el platillo hi-hat Sound Edge, estos sí que suenan mejor, muy cercanos a los Signature de antaño.